Cumpleaños feliz al Cd. El 1 de Octubre de 1982 sale al mercado el primer disco compacto comercial: 52nd Street de Billy Joel, presentado en Japón, aunque la invención del cd se realizó mucho antes con la grabación de Eine Alpensinfonie de Richard Strauss.

Sacamos del olvido a los antecesores del cd, los sistemas analógicos: desde los discos LP (long playing) de finales de 1940, que podían grabar hasta 74 minutos de música, los discos de vinilo, hasta llegar al famoso cassete, creado por Philips a principios de la década de 1960 que se hizo popular sobre todo, al ser utilizado para oír música en el automóvil.

Pero el cd no le pisó terreno al cassete hasta finales de 1980. Los altos precios de los reproductores hicieron que su expansión fuese más lenta, por ejemplo, el reproductor Sony CDP-101 se vendió en 1982 por unos 730 dólares en Japón.

Pobre CD, no sabía que estaba también destinado a morir frente al archivo digital: mp3, el Ipod de Apple, Spotify, la Biblioteca digital en la nube, música en streaming…

“¿Para esto hemos quedado? le preguntaría un anciano cd a un dvd renqueante. Sí, para almacenar datos hijo, para almacenar datos y poco más”

Según Mark Katz, profesor de Música en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos y autor de Capturing Sound: How Technology Has Changed Music  (Capturando el sonido: Cómo la tecnología cambió la música) cambiar formatos tiene mayor impacto en la forma en que las personas escuchan, consumen y esparcen la música, pero también tiene un impacto en el lado creativo.

¿Ventajas? Muchas. Los músicos ya no necesitan esperar hasta que un álbum se termine para lanzar las pistas; pueden venderlas por unidades. La longitud de una canción no es un problema, sólo el tamaño del archivo. Los oyentes tienen más flexibilidad que antes y optan por descargar canciones en lugar de álbumes. Inconvenientes, las tiendas de música llevan años desapareciendo poco a poco.

Aún así, Katz no piensa que los CDs y el almacenamiento físico de música desaparecerán para siempre:

“A las personas les gustan las cosas tangibles y formar relaciones significativas con objetos que pueden sostener y mirar; más que cadenas de unos y ceros. Eso explica porqué las ventas de vinilo suben, a menudo entre hipsters jóvenes que no estaban vivos cuando el vinilo era el medio dominante”

El cd reposa todavía en nuestras estanterías, aburrido ¿bajará por fin de las nubes o tendrá que subir a la nube definitivamente?

A elección de sus dueños lo dejamos. ¡Feliz cumpleaños cd!

 

Vía: ALTI40; MEXICO.CNN