El App- álbum, música como experiencia multisensorial

¿Qué es un app-álbum?: música móvil y geolocalizable. Sus creadores, Bluebrain, un grupo musical compuesto por los hermanos Ryan (30 años) y Hays Holladay (28) que consiguen con esta tecnología integrar el paisaje con sonidos.

Bluebrain, grupo de indietrónica, ha sido pionero en la creación de una nueva forma de escuchar música. A través de una  aplicación informática para el iphone y usando su GPS, las melodías que suenan van cambiando según el lugar en el que se encuentre el usuario.

“No son discos al uso con canciones, son experiencias sonoras sin cortes, motivos instrumentales que se superponen y metamorfosean entre sí según caminas hacia un lado o hacia otro”, comenta Ryan, miembro del grupo y añade su hermano: “Se parecen a esos libros de Elige tu propia aventura pero en disco. Elegimos los lugares porque irradian fuerza, pero también porque los conocemos»

¿Y cómo lo hacen? “Nos hacemos con mapas inmensos y dibujamos círculos, señalando los límites de influencia de cada motivo musical, que componemos tras patear los lugares una y otra vez. Luego los grabamos en el móvil y vemos cómo se siente. Revisar, grabar, patear, así mil veces”.

Única experiencia para el oyente, que se convierte de pronto en cocreador de la pieza musical que escucha según camina.

 

Vía: ROLLING STONE.ES