La música a través del espejo

Imagínate un soporte que guarde tu música para siempre, por el resto de la eternidad.

¿Te acuerdas de los vinilos o los casettes? Incluso los CDs se te van borrando de la memoria desde que nacieron los MP3 y MP4. ¿Cuáles serán los nuevos soportes digitales?

Hitachi parece que ha creado uno de ellos:  láminas de cristal que almacenan los datos para siempre. Hechas de cuarzo, soportan temperaturas y condiciones extremas manteniendo intacta su estructura.

Kazuyoshi Torii, investigador de la compañía explica:

«El volumen de datos que se crean cada día está a punto de estallar, pero en términos de mantener estos para las generaciones posteriores, no ha mejorado desde los días en que las cosas se inscribían en las piedras. La posibilidad de perder información realmente puede haber aumentado. La vida de los medios digitales disponibles en la actualidad, caso de CDs o discos duros, se limita a unas pocas décadas o un siglo como máximo«

Torii recuerda además el problema que tienen los usuarios para recuperar información digital grabada en antiguos soportes.

Los datos binarios de éstas láminas, almacenados mediante la creación de puntos (voxels) se pueden leer con un microscopio óptico. Después, sólo se necesita un equipo que pueda decodificar el sistema binario.

Con un chip resistente a productos químicos, altas temperaturas y al agua, tienen capacidad de almacenar en sus cuatro capas hasta 40 megabytes por pulgada cuadrada. Aunque por ahora no están disponibles en el mercado.

Dos centímetros cuadrados y dos milímetros de espesor. Igual en un futuro cercano sólo necesitaremos repetir una frase delante del cristal: «Espejo, espejito mágico ¿qué escucho hoy?»

 

Vía: ALTI040


Categories:

,