Gotye - Somebody that I used to know

Gotye, el autor que se hizo un auto-crowdsource

Crowdsourcing es cuando se juntan varios autores y cogiendo diversas piezas de un sitio y de otro y se hace un mezcla para producir una obra conjunta. Y quizás en el pasado ya vimos mezclas con aquel «Stand by me», dentro del proyecto Playing for change, tocado por músicos callejeros de todo el mundo. Quizá alguien recuerde las canciones del Plan B coordinado por Carlos Jean. O ya hemos visto por aquí las experiencias planteadas por YouTube (por ejemplo, la JAM for Chrome que montó Google).

Hay muchas experiencias por las cuales se han mezclado varias pistas, grabadas en distintas partes del mundo. Pero la que os contamos hoy es una experiencia de boomerang. Ya que proviene del propio autor de la obra original Gotye que, al ver todos los covers y versiones que se hacían de su canción «Somebody that I used to know», decidió capturar todos esos vídeos y hacer uno nuevo mezclando todas las pistas.

Las versiones son de lo mas variopintas, desde grupos a cappella y coros, multiples personas tocando un solo instrumento, a reinterpretaciones en clave de jazz o de rock. La lista completa de los vídeos está en la web de Gotye.

Sin duda, si YouTube hubiese lanzado sus filtros inteligentes y hubiese vetado el sonido o retirado estos vídeos, si las compañías discográficas hubiesen puesto su maquinaria legal y aplicado la obsoleta normativa sobre propiedad intelectual y protección de derechos de autor para evitar las «copias ilegales» y «plagios» de su obra, nunca se habrían creado estos y Gotye no los habría podido utilizar de base.

El vídeo que hace Gotye de mezcla es, sobretodo, un GRACIAS enorme a toda la gente que ha valorado su canción y la ha reinterpretado. Otra manera de tratar a los seguidores.


Categories: