Creando particellas con Partifi

partifiEn ocasiones toca preparar una pieza para un conjunto, pero solo tenemos la partitura completa para todo el grupo. Entonces necesitamos crear particellas y, en esta ocasión presentamos una herramienta (bastante básica) que ayuda ha realizar este laborioso trabajo: Partifi.

Esta es una web en la que el «corta y pega» de cada línea instrumental se automatiza para generar cada una de las particellas. Para ello se sube un fichero PDF con la partitura completa, y Partifi intenta identificar automáticamente la posición de cada línea, un sencillo interfaz permite corregir las detecciones y nombrar cada una de las líneas a que instrumento pertenece. Al terminar genera un documento para cada instrumento en formato PDF. El acabado final no es perfecto, pero ayuda bastante a generarlas de una manera rápida y saca de mas de un apuro.

Además, Partifi se conecta IMSLP (International Music Score Library Project) para poder usar las partituras libres, de caracter histórico, que hay allí.

Según comentan en su web: «está hecho por músicos y para músicos» Es una herramienta gratuita y que permite compartir de manera pública los resultados creados por los usuarios.

[Vía: Papeles de música]