«Tabletas» de más de 4000 años: de la arqueología a la tecnología musical.

¿Existía la tecnología musical en la antigüedad? Para los Sumerios, desde luego. Sus tabletas de piedra eran el más alto avance tecnológico de archivo musical.

Vamos a hacer un largo viaje en el tiempo. Nos remontamos 4000 años atrás. Nippur, Irak. Observamos una tabla con escritura cuneiforme. Es la primera encontrada con notaciones musicales, en la que se ofrecen instrucciones precisas para representar piezas sonoras. En ella, se indica al intérprete el número de cuerda que debía sonar en su instrumento.

Estamos en Mesopotamia bajo la Dinastía Ur. El Rey Shulgi se adjudicaba haber establecido la teoría de la música, el dominio de varios instrumentos y el poder de “delinear sus movimientos ascendentes y descendentes”

Investigadores actuales nos brindan la transcripción al inglés de la pieza:

 

 

 

 

 

 

 

Los que custodiaban la música se llamaban «Kalutu» y eran sacerdotes, matemáticos y astrólogos, un perfil bastante distante del músico actual, pero igual que hoy en día, para ellos «poder guardar los sonidos y representarlos» era un gran avance tecnológico, aunque fuese en un pedazo de roca que sabían, duraría miles de años hasta llegar a nuestras manos.

 

Vía: PAPELESDEMUSICA